En este momento estás viendo Juan Carlos Baumgartner presenta el libro “Office as a Tribe”

Juan Carlos Baumgartner presenta el libro “Office as a Tribe”

Juan Carlos Baumgartner presenta la segunda edición de su primer libro “Office as a Tribe”

Donde responde preguntas fundamentales de la importancia de los espacios de trabajo en la actualidad y del futuro

Juan Carlos Baumgartner, uno de los arquitectos más destacados de la arquitectura mexicana contemporánea y pionero en la neuro arquitectura en América Latina, presenta la segunda edición de su primer libro de la mano del filósofo Fernando Bustos titulado “Office as a tribe”. Con una visión interdisciplinaria, juntos abordan la problemática actual sobre los espacios de trabajo y la necesidad que tiene la sociedad de una arquitectura más humanista para lograr su transformación y evolución, adecuándose a las necesidades actuales y futuras.

La premisa fundamental de la neuro arquitectura (ciencia que ha estudiado Juan Carlos desde hace varios años) plantea que los espacios que se habitan no solo contienen personas, sino que también afecta al estado de ánimo, al bienestar y a la dignidad de las personas.

En este libro se aborda la importancia del diseño de oficinas y los errores que se han cometido a lo largo de la historia, dejando ver que las oficinas son espacios de convivencia, gestión social, construcción de conocimiento y aprendizaje y su parecido estructural con las prisiones debería preocupar no solo a los que las diseñan, sino también a los que las ocupan ya que estos espacios deberían estar pensados para la creatividad, la convivencia y el bienestar.

En “Office as a tribe”, Baumgartner invita a la reflexión sobre importancia del diseño en la vida del ser humano resaltando el papel transcendental que tienen los espacios para transformar sociedades, así como la responsabilidad que tienen los arquitectos y diseñadores en el bienestar de la humanidad.

Un tema que aborda el libro son los cambios que se dieron a partir de la pandemia del COVID 19 en la forma en la que nos relacionamos y como trabajamos. Siendo la pandemia un acelerador de nuevas formas de trabajo, la tecnología ha jugado un papel importantísimo para lograrlo y en su momento mostró que no era necesario tener contacto directo para seguir trabajando, pero conforme ha ido avanzado el tiempo los sociólogos se han dado cuenta de los estragos que ha conllevado el aislamiento y la falta de trato humano.

En esta investigación Juan Carlos y Fernando cuestionan a las oficinas que conocemos hoy en día y de la mano de su equipo rediseña estos espacios para el futuro replanteando la necesidad de las oficinas para las empresas y para los trabajadores.

“El futuro de la oficina es la no oficina. La no oficina es la superación de la oficina tradicional, a partir de una arquitectura humanista del bienestar que se preocupa fundamentalmente por la dignidad y la trascendencia de todos los empleados que en ella laboran”, comenta Juan Carlos Baumgartner en el libro.

El futuro que plantea no tiene que ver con los avances tecnológicos tiene más bien que ver con un enfoque humanista en donde las personas se convierten en el eje central.

La interacción social es lo que nos hace seres humanos y es en ésta donde encontramos la nuestra verdadera fuerza como especie, es por ello por lo que Juan Carlos Baumgartner encuentra en los valores de la tribu el sustento filosófico y psicológico para el diseño de estas nuevas oficinas “tribu”.

La oficina debe de ser un espacio de diseño que tenga como pilar los vínculos, la comunicación, los objetivos y la creatividad. Una oficina “tribu” tiene como objetivo generar un entorno laboral dotado de propósito y dirección que promueva la cooperación y la conexión.
Seis son los espacios planteados después de este análisis exhaustivo del comportamiento de la tribu y sus espacios.

Espacio Fuego: Espacios pensados para promover una mayor sociabilidad entre los integrantes de la tribu, así como la construcción de nuevos conocimientos.

Espacio Cueva: Son espacios para refugiarse de los otros, e interiorizar en uno mismo y sus pensamientos.

Espacios Think: Estos espacios buscan promover el pensamiento, el flow de la creatividad y las ideas a partir de un diseño zen.

Espacios Totem: Estos espacios buscan conocer a la tribu con los valores de la compañía.

Espacios refugio: Son espacios que sirven para relajar el cuerpo y la mente y desconectar por momentos el trabajo.

Espacios Lúdicos: Espacios diseñados para que la tribu pueda divertirse y conectar a partir del juego.

Sobre Juan Carlos Baumgartner

Juan Carlos Baumgartner es un arquitecto y diseñador mexicano, formado en Ciudad de México, San Francisco, Chicago, Milán y Venecia.

Actualmente al frente de la firma internacional de arquitectura spAce, fundada en Chicago con oficinas en México -CDMX, Monterrey y Guadalajara- y despachos asociados en Norteamérica, Europa y América Latina. Fundada hace 25 años, siendo así, líder en diseño corporativo, hotelería y espacios de educación en México y América Latina con más de 150 premios internacionales.

En el 2022 fue nombrado por el NYC Post en la lista de “Top 10 Architects To Look Out For In 2022” y ha sido embajador de marcas de lujo.

Juan Carlos está inmerso en investigaciones relacionadas con Neuro Arquitectura trabajando con investigadores de todo el mundo, y su sueño es diseñar espacios que transformen vidas, promuevan la felicidad, desarrollando arquitectura para sanar el alma.

Sigue a Juan Carlos Baumgartner en redes sociales: