ANITTA

ANITTA

En 2013, Anitta se hizo un nombre en la escena musical con el lanzamiento de “Show Das Poderosas”. Esta canción y su clip ganaron las categorías “Música Chicle” y “Mejor Clip”, respectivamente, del Premio Multishow de la Música Brasilera 2013.

En el mismo año, la cantante y compositora fue elegida “Cantante Revelación” por iTunes y por los críticos de la APCA (Asociación Paulista de Críticos de Arte). Se convirtió en un fenómeno nacional y alcanzó la cima de los rankings de las radios, manteniendo los primeros lugares de todas las radios en Brasil en el lanzamiento de sus singles. La revista estadounidense Forbes comparó a Anitta con Shakira debido al “World Music Appeal” (atractivo musical mundial) y declaró que la cantante tenía el potencial de ser una superestrella mundial.

En 2015, Anitta también se llevó a casa los premios a la “Mejor Artista Latina” en los Europe Music Awards (EMA) y fue la artista femenina más escuchada del año en Spotify y elegida como la mujer más sexy del mundo por la revista VIP.

Anitta fue una de las estrellas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, actuó junto a los cantantes y compositores Gilberto Gil y Caetano Veloso. En octubre del mismo año, realizó un dúo con el italiano Andrea Bocelli, uno de los nombres más importantes de la música internacional.

El primer álbum de Anitta lleva su nombre y fue lanzado en julio de 2013 con 14 temas. En ella, la cantante firma la autoría de la mayoría de las canciones. El segundo álbum, “Ritmo Perfeito”, fue lanzado en julio de 2014. “Bang” (2016) fue el tercer álbum de su carrera y contó con 15 temas inéditos. El clip de la canción-título ha sido visto más de 300 millones de veces desde su lanzamiento, convirtiendo a Anitta en la única cantante brasileña que ha logrado esta hazaña.

Ya “Sim ou Não”, grabado con el fenómeno colombiano Maluma, debutó en primer lugar en iTunes. Con menos de un mes desde el lanzamiento, su clip alcanzó los increíbles 25 millones de views. Los artistas también grabaron una versión totalmente en español de la canción, titulada “Sí o No”, especialmente para el público latino.

Luego la cantante participó en la canción “Switch” de Iggy Azalea. En la divulgación, Anitta actuó con la australiana en el programa The Tonight Show, presentado por Jimmy Fallon, convirtiéndose en el primer brasileño en participar como atracción musical en el talk show.

El clip y el sencillo “Paradinha”, hit solista en español que marcó el debut de Anitta en el mercado fonográfico internacional, también fue un éxito. Tuvo el mejor rendimiento del año 2017 por visualizaciones en el mismo día, con más de 5 millones de vistas en el primer día de lanzamiento.

En septiembre, Anitta lanzó un proyecto sin precedentes en Brasil: “CheckMate”, que prometió lanzar una canción y un clip exclusivos cada mes. Hubo un total de cuatro nuevas canciones y videos hasta diciembre de 2017. “Will I See You”, cantada completamente en inglés, del productor estadounidense Poo Bear, fue el primer lanzamiento de esta etapa musical de Anitta. Todavía en el mismo idioma, en octubre, fue el turno de “Is That For Me”, con el DJ sueco Alesso. Con el cantante colombiano J.Balvin lanzó en noviembre “Downtown”. Para finalizar el proyecto, la artista regresó a sus orígenes que la dieron a conocer y trajo el funk “Vai malandra”, con participaciones de MC Zaac y Maejor ft. Tropkillaz y DJ Yuri.

Los números alcanzados demuestran el éxito de “CheckMate”. “Downtown” y “Vai Malandra” han entrado en el “Top 50 Global”, la lista de Spotify que muestra las canciones más tocadas en el mundo. En Youtube, “Vai Malandra” rompió récords de visualización y fue el clip brasileño más visto en 24 horas.

El 20 de julio, Anitta lanzó “Medicina”. La canción compitió con “Veneno” en una disputa en la que todo el equipo de la cantante debería elegir cuál sería su próximo sencillo. Las letras están en español y hablan como la música es un idioma global, que puede unir a las personas y sanar, como los medicamentos. La composición es de Mau (del dúo “Mau y Ricky”) y Caceres (“Felices Los 4”) y la producción es de John The Producer. El clip ya supera los 110 millones de visualizaciones.

El mes de octubre de 2018 fue de gran importancia en la carrera de la artista. En un período de 10 días, Anitta recibió 3 premios internacionales en diferentes países. La cantante ganó el premio al “Mejor Clip” con “Medicina” en los Latin American Music Awards en Los Ángeles.

Seis días después, en la Ciudad de México, recibió el trofeo “Mejor Cantante Internacional” en el premio “Hombre del año” de la revista mexicana GQ. Finalmente, recibió el premio al “Mejor Artista Brasileño” en EMA 2018, los Premios MTV Europeos, celebrados en Bilbao, España. Anitta también fue nominada al Grammy Latino en las categorías “Mejor Fusión/Interpretación Urbana” con “Sua Cara” y “Mejor Música Urbana” con “Downtown”. La artista también asistió a la ceremonia y entregó el trofeo al “Mejor álbum de salsa”.

Ya el 9 de noviembre, Anitta lanzó el primer EP de su carrera, “Solo”. El trabajo contiene tres canciones, una en cada idioma: “Veneno”, en español, “Não Perco Meu Tempo”, en portugués, y “Goals”, en inglés, un regalo de Pharrell Williams. Hasta la fecha, ha lanzado las tres canciones y clips al mismo tiempo en plataformas digitales. Juntos, los tres videos ya suman más de 60 millones de visualizaciones en Youtube.

El 16 de noviembre del año pasado, la artista también estrenó su docuserie, “Vai, Anitta”, en Netflix. La primera temporada tiene 6 episodios de aproximadamente 30 minutos cada uno. Las imágenes son una retrospectiva de la carrera de Anitta y muestran el backstage del “Projeto CheckMate” y el “Bloco das Poderosas” en Río y Salvador.

En enero de 2019, Anitta fue la primer artista brasileña en participar en Spotify Singles, un proyecto de Spotify, la plataforma de streaming musical más grande del mundo, que fomenta la creación de contenido innovador. Para la acción, la cantante lanzó una versión acústica de “Veneno” y una versión de “thank u, next” de Ariana Grande.

El 01 de febrero, Anitta lanzó “Terremoto”, una canción en sociedad con Kevinho. El clip fue una nueva versión del icónico “I’m Still in Love with You” de Sean Paul ft. Sasha, de 2002. La letra habla de una mujer poderosa que atrae la atención de todos. “Cuando la escuché por primera vez, ya sabía que pagaría. El coro es muy chicle y es un buen ritmo para bailar”, dice el cantante. La canción debutó en primer lugar en el ranking de Brasil de varias aplicaciones de música.

El 5 de abril, la artista lanzó su álbum trilingüe, “Kisses”, con canciones en portugués, inglés y español. En total, el nuevo trabajo se compone de 10 canciones inéditas, con apariciones de Snoop Dogg, Papatinho, Alesso, Prince Royce, Swae Lee, Ludmilla y Caetano Veloso. El mismo día 5, Anitta lanzó los 10 clips de las canciones que componen Kisses. Para el lanzamiento del proyecto, el artista estuvo presente en eventos en Río de Janeiro, Los Ángeles y Madrid.

El 14 de junio, Madonna lanzó el álbum Madame X. En la canción de ” Faz Gostoso “, Anitta canta con la cantante. Según la revista Variaty, la canción es la mejor colaboración en el nuevo álbum de Madonna. El resultado de la asociación fue tan bueno que las cantantes interactuaron en las redes sociales en el momento del lanzamiento. También en junio, se lanzó ” Pa`Lante “, una canción del DJ colombiano Alex Sansation con Anitta y Luis Fonsi.

El 11 de julio, el público conoció otro feat de la cantante. Ella comparte la voz de ” Muito Calor ” con el cantante puertorriqueño Ozuna. En la misma ocasión, se estrenó el videoclip de la canción, todo grabado en Río de Janeiro. Con poco más de 24 horas, el video ya había alcanzado 3,5 millones de visualizaciones en Youtube.

El funk irrumpió en el escenario Mundo del Rock in Rio con Anitta el 5 de octubre. Un año después de actuar en Rock in Rio Lisboa, la cantante debutó como headliner en el escenario principal del festival en Brasil. En la actuación, hizo un viaje a través de su carrera musical, incluyendo una “paredão de funk” como uno de los escenarios. En el setlist, hubo grandes éxitos de la cantante, como “Show das Poderosas”, “Bang”, “Paradinha”, “Downtown”, “Terremoto” y “Vai Malandra”.

En octubre, la cantante anunció otro proyecto: “Brasileirinha”. Esta vez, la carioca grabó solo canciones en portugués con varios socios. El primer lanzamiento fue “Some Que Ele Vem Atrás”, una colaboración con Marília Mendonça. Las dos lanzaron la canción en vivo en una actuación íntima en el Premio Multishow 2019 el 29 de octubre.

Anitta se presentó a la vigésima edición de los Grammy Latinos, que tuvo lugar el 14 de noviembre en Las Vegas. El álbum trilingüe “Kisses” fue nominado al Mejor Álbum de Música Urbana, uno de los principales premios. Además de estar en la lista de nominados de la noche, la cantante brasileña abrió la premiación con una presentación totalmente en español de “La vida es un carnaval”, junto con Milly Quezada, Olga Tañón y Tony Succar.

El escenario de la fiesta de Combatchy, donde Anitta invita a los cantantes a batirse en duelo con ella, fue elegido para el lanzamiento de la canción del mismo nombre, “Combatchy”, y su clip. En la canción, lanzada el 19 de noviembre, Lexa, Luisa Sonza y Mc Rebecca se unen a Anitta en un duelo de canto y baile. El clip ocupó el puesto número 1 en la lista En Allta de YouTube. La canción llegó a la cima de Spotify Brasil e ingresó a la lista Top 100 global de la misma plataforma de streaming.

El 7 de diciembre, Anitta llevó al Parque de Madureira, en la Zona Norte de Río, el espectáculo que presentó el mismo año en Rock in Rio. Con el nombre de Made in Honório, el evento fue gratuito y reunió cerca de 20 mil personas en el lugar.

El tercer lanzamiento del proyecto “Brasileirinha” tuvo lugar el 13 de diciembre. “Meu Mel” fue una asociación entre Anitta y el trío Melim. La estrategia de divulgación de la canción involucró a los fanáticos de la cantante, quienes desbloquearon el contenido de la canción a través de un sitio especial creado para la canción y alentaron a difundir el hashtag #AnittaMelimMeuMel. Además de los contenidos, Anitta también enfatizó la importancia de la preservación de las abejas para el ecosistema y puso a disposición recetas de miel vegano. “Até O Céu” fue la cuarta canción lanzada por Anitta para “Brasileirinha”. En este lanzamiento la poderosa llevó al cielo de la orilla de Río de Janeiro una pista anunciando el single que contó con la participación de Mc Cabelinho.

Hoy, Anitta tiene más de 13,1 millones de suscriptores en su canal de YouTube y sus videos acumulan más de 4,3 mil millones de visitas. Además, es la primera personalidad brasileña en recibir un filtro en Instagram, red social donde ya ha acumulado más de 43.4 millones de seguidores. En Facebook, totaliza 13,2 millones de me gusta y tiene más de 9,7 millones de seguidores en Twitter.