“Paraíso Express”

El próximo 10 de noviembre Alejandro Sanz editará su nuevo disco, tres años después de la publicación de su séptimo y último álbum en estudio, “El tren de los momentos”. Después de la oscuridad siempre viene la luz, y después de la tormentosa época que marcó el proceso compositivo de su anterior trabajo, nos encontramos ahora con un Alejandro Sanz más optimista, en plena madurez, y como siempre, pletórico de talento. Sigue teniendo un estilo único a la hora de escribir canciones emocionantes, de esas que te llegan bien adentro, a lo más profundo, de las que te atrapan poco a poco y consiguen sumergirte completamente en sus turbulentas historias.

Su nuevo disco se titula “Paraíso Express” y es, sin duda, su mejor trabajo en mucho tiempo: “Cuando estoy intentando escribir una canción, en cierta forma estoy buscando el paraíso. Y yo lo estoy buscando constantemente. Me gustaría meterme en la música y nunca más salir de ella”.

Su lanzamiento ha ido precedido por una serie de acciones a través de su web oficial www.alejandrosanz.es en la que él mismo se ha involucrado personalmente mandando mensajes diarios, e incluso colgando sus propias fotos y vídeos. Muchos de sus mejores amigos, artistas y deportistas, desde Shakira a Iker Casillas, pasando por Juanes, Rafa Nadal, Eva Longoria, Alicia Keys o Paulina Rubio le han mandado también vídeos explicando cuál es el verdadero paraíso para ellos: “Alimentar diariamente la web ha sido al mismo tiempo un alimento para mí. Me encanta tener inmediatamente las reacciones de los fans, que se comuniquen conmigo y que yo me pueda comunicar con ellos. Es muy distinto que sea yo mismo el que lo cuente a que lo cuenten los demás. Me siento como si se lo contara a un amigo. Y estoy encantado con todos los vídeos que me han mandado mis compañeros porque todos lo han hecho con muchísimo cariño. Lo bueno de esta acción es que cada uno se muestra tal y como es”.

Todo esto viene relacionado con el tema principal del disco “Looking for paradise”, el espectacular primer single del álbum, un éxito garantizado cantado y escrito a medias con la cantante neoyorkina Alicia Keys: “Nos conocimos hace mucho tiempo en Lisboa, Portugal, en un Rock in Rio. Desde el primer momento hubo feeling, un flechazo instantáneo. Después nos volvimos a encontrar en un barco en Nueva York y nos pusimos a improvisar tocando y cantando. Fue una cosa mágica, impresionante. Al poco tiempo quedamos en Miami y la grabamos. La verdad es que encajó todo perfectamente. Alicia es una mujer muy pura y muy espiritual para este tipo de cosas, muy auténtica para la música”.

Además de este sorprendente y perfecto tema pop cantado en inglés y en español que promete ser un número uno internacional, en “Paraíso Express” hay otras hermosas nueve canciones: “Es un disco más rock que los anteriores. Un rock elegante y más positivo en las letras, con otro espíritu más alegre y más rítmico”. El álbum ha sido producido por el joven productor portorriqueño Tommy Torres: “Ha sido muy fácil trabajar con él, es un hombre que estudió en Berklee y que tiene una preparación musical muy importante. Le dije que quería que fuera un pop muy británico y americano, y con ese toque rock que las propias canciones piden. Mi forma de componer y de cantar marca mucho a la producción y él ha hecho una lectura perfecta en ese sentido. Hemos renunciado a todo lo que tenga que ver con arreglos flamencos y latinos pero sin perder mi parte flamenca a la hora de cantar: eso no se me va a ir nunca. Fluyó todo de una manera muy natural y con muchos de los músicos ya había trabajado, como en el caso de Dan Warner (guitarra) o Vinnie Colaiuta (batería), o ya sabía quién eran, como Nathan East al bajo, que siempre me había gustado, o Matt Rollings al piano, que me fascinaba”.

Tommy Torres tiene tres discos en solitario y ha compuesto y producido canciones para Paulina Rubio o Ricardo Arjona entre otros, consiguiendo recientemente un número uno internacional con la canción “Tu recuerdo”, interpretada por Ricky Martin con Chambao. “Paraíso Express” ha sido mezclado Bob Clearmountain, el ingeniero más famoso del mundo, responsable de algunos de los mejores discos de The Rolling Stones, Bruce Springsteen o Paul McCartney entre otros: “De quince discos que te gusten, diez los ha mezclado él”, aclara el propio Alejandro Sanz.

Este nuevo trabajo supone una vuelta a las grandes canciones de su carrera, a la altura de las de su inolvidable disco “Más”. Ha recuperado la brillante energía de aquel momento, volviendo a sus principios sin olvidar todo lo que ha aprendido durante el camino. Las letras resultan gratamente positivas: “He compuesto primero la melodía y después la letra. En el anterior lo hice completamente al revés, improvisando letras sobre melodías. Ahora he escrito una letra sobre una melodía que encajara, y sobre esto, empecé a mover las palabras hasta que tuvieran el sentido que pidiera el sinsentido”.

Sus grandes nuevas baladas, “Desde cuando” y “Tú no tienes la culpa”, siguen teniendo ecos de los grandes compositores italianos, frente a otros temas como “Peter Punk” o “Lola Soledad”, que suenan a pop rock pero teniendo siempre muy presente su tremenda personalidad. Alejandro parece haber encontrado con este disco su verdadero paraíso como compositor, con los temas más redondos y compactos de los últimos años, demostrando una vez más, porqué sigue siendo el músico español más importante de las últimas décadas.

Javier Lorbada

### “PARAÍSO EXPRESS”, CANCIÓN A CANCIÓN:

“Peter Punk”: Alejandro Sanz inicia el disco con toda una declaración de intenciones acompañada por toda la intensidad de su banda al completo en una letra llena de dobles sentidos que refleja a la perfección el momento por el que está pasando a sus 40 años. “Habla de las diferentes formas en que el tiempo pasa para las personas. Para mí, el paso del tiempo no tiene que impedirnos conservar intactas las ilusiones y los sueños, e incluso la rebeldía y la travesura. Si creces sin querer crecer, te puedes convertir en Peter Punk”.

“Desde Cuando”: “Aquí me entró la vena romántica. El leitmotiv de esta canción es: ¿cómo puede ser que yo me pase toda la vida buscándote y ahora que te encuentro, no seas capaz de decirme ni tu nombre? Es de las canciones que tiene más influencias de mi disco “Más”. Es verdad que en temas como éste retomo mucho de aquella esencia y es algo inconsciente, o quizás la conciencia me abruma porque, probablemente, estoy en un período similar de mi vida. Es la más italiana, el baladón de los conciertos”.

“Looking for Paradise”: “La escribimos entre Tommy Torres (el productor de “Paraíso Express), Alicia Keys, Swizz Beatz y yo. Creo que va a ser una sorpresa para mucha gente porque es un dueto con una artista que a penas hace duetos, y porque es una canción cantada en español y en inglés en la que no importa si no hablas inglés, porque la entiendes, y en la que no importa si no hablas español, porque también la entiendes. Es una canción muy positiva, musical y líricamente en la que hablamos directamente a quien la escucha invitándole a buscar su paraíso, ese paraíso muchas veces está dentro de nosotros, aunque a veces nos empeñemos en buscarlo fuera. ”

“Yo Hice Llorar Hasta los Ángeles”: “Es una bulería en la que más que a nadie, me pido perdón a mí mismo. Componer es una forma de desnudarte y de mostrar también tus debilidades. Como dije alguna vez, no sólo están las canciones para vengarse, sino también para recapacitar. Como en otras muchas canciones anteriores, hay varias referencias a Dios. Siempre he dicho que soy creyente y tengo mi relación con él. Dentro de mí hay un espacio de usuarios y un administrador, y él tiene su password y pasa a verme porque ese espacio de mi cabeza y de mi corazón es suyo”.

“Sin que se Note”: “Es muy importante mirar sin que se note porque cuando te miran y lo notas, ya pones postura, sacas los morros. Musicalmente es lo que yo llamo un rock elegante. Me recuerda un poco a los arreglos que hizo Elton John para su disco en directo con la Melbourne Symphony Orchestra. Tiene también algo de rock sinfónico, es una canción con una gran producción y suena gigante: ¡me encanta! Esta canción lo agradece”.

“Lola Soledad”: “Una amiga me decía que si se la había dedicado a Lola Flores. Y podría haber sido. Yo creo que hay muchas “Lola Soledad” en el mundo. Son mujeres con carácter, mujeres vividas, mujeres que han pasado circunstancias complicadas, pero siempre interesantes. Quería rescatar un poco a esa dama golfa y valiente y hacerle un homenaje a la mujer con mayúsculas. Es una canción única, con mucha personalidad y un estilo propio.”

“Pero esta tarde no te vas”: “Me gusta esta letra especialmente porque es una concesión de virtudes de alguien que sabes que no te va a pertenecer jamás, que es una persona que es totalmente libre, que no tiene ninguna intención de atarse a tu vida, ni de que tú te ates a la suya. Está toda la canción reconociéndolo, viéndolo venir, sabiendo que se va a marchar, y en la última frase: ‘yo sé que eres fugaz / pero esta tarde no te vas’ descubre la firmeza de él, la seguridad de que le debe al menos una tarde más por tanta entrega. Tiene todo el desgarro, va subiendo, y te va metiendo en la canción hasta que entras en el viaje”.

“Mala”: “Yo diría que es una especie de copla reggae en la que al final el protagonista lo que dice es que a los hombres lo que nos va es la caña reconociendo que: ‘y no te puedo dejar / y te quiero incluso un poco más mala’. Acaba casi como un rock psicodélico. Es otra canción muy particular y diferente a todo lo que he hecho hasta ahora. Estoy loco por conocerla”.

“Tú no Tienes la Culpa”: “Ésta es la balada del disco. Creo que el piano está magistralmente tocado. Hay una vocación de no culpar a nadie de las cosas que ocurren, pero tampoco a uno mismo. Por eso dice: ‘tú no tienes la culpa…/ ni yo’. Soy así, mi vida es así, éstas son las circunstancias. Yo sé que estando a mi lado es como si se eclipsara el resto de tu vida. Cuando digo ‘Tú me haces bello el retorno’ siempre me acuerdo de una frase que le escuché a Manuel Molina: ‘los artistas somos seres que nos vamos… y luego volvemos’.”

“Nuestro amor será Leyenda”: “Es una historia de amor en la lejanía pero tan fuerte que ni siquiera la distancia, que como todos sabéis es la que hace el olvido, puede con él. Es un medio tiempo, alegre pero emotivo, como el resto del disco. El título es muy peliculero porque yo soy muy peliculero en el amor, y había que ponerle ese condimento perfecto de la distancia. La melodía y la construcción me recuerda un poco a “Quisiera ser”.

 
 
 
 
 
 

 

 

Contacto.

Diana Fernandez.

Directora General.

diana.fernandez@satusmedia.com

Alejandro Sanz <<

Aventura

Alex, Jorge y Lena

Calle 13

Camila

 

Erik Rubin

Jesse & Joy

Laura Pausini

Leonel Garcia

Luis Miguel

Manà

 

Miguel Bosé

Pepe Aguilar

Reik

 

Paola Longoria

Rommel Pacheco