Las colaboraciones en el mundo de la música son siempre un reto. No basta esa química que debe darse entre los involucrados, ni las buenas intenciones o el talento que tengan. Los resultados son siempre una sorpresa, generalmente buena cuando las cosas surgen más por una chispa de magia que por alguna otra fórmula dictada por la lógica.

La creatividad arriesgada de Jorge Villamizar, la perfección vocal e instrumental de Lena, y la vena melódica y voz dulce de Alex Ubago han tomado una sola forma. Tres personalidades, tres talentos distintos y tres geografías distantes han encontrado puntos de coincidencia; es ahí donde empieza esta historia.

LOS INICIOS

Jorge y Alex se conocieron en 2004 en Chile. El éxito en sus respectivas carreras los llevó a presentarse en el festival de Viña del Mar; Jorge con su grupo "Bacilos" y Alex promoviendo su segundo disco. Enseguida hubo conexión; compartieron algún paseo, un trago y buenas conversaciones.

Jorge y Lena se conocieron al año siguiente en Miami, ciudad donde ambos residen. Lena estaba entonces en plena promoción de su álbum debut, y Jorge preparaba el último disco que grabaría con "Bacilos". Primero coincidían en eventos de trabajo, y después comenzaron a reunirse. No tardaron mucho en empezar a componer, tocar y cantar juntos en plan casual.

Un año más tarde, en el 2006, en una visita de promoción de Alex Ubago a Miami, él y Lena se conocen. Sin saberlo en ese entonces, la semilla de este proyecto estaba sembrada. A partir de entonces los tres mantuvieron contacto.

NACE LA IDEA

Jorge y Lena se habían estado reuniendo para componer e intercambiar ideas. Les atraía mucho la idea de grabar algo juntos, pero querían hacer algo distinto a un dueto, y fue entonces cuando pensaron en invitar a Alex, al que ambos admiraban profesionalmente y con quien tenían ya una amistad.

Sonaba muy bien: tres amigos, tres cantautores, tres estilos. Decidieron dar el siguiente paso y presentaron la idea a Warner, su compañía discográfica, quienes acogieron el proyecto con gran entusiasmo. Ahora sí, era el momento de poner manos a la obra.

LA PRODUCCIÓN

Los astros ya estaban alineados y las cosas fluían; las agendas de los tres permitieron iniciar de inmediato el proceso de composición, tanto de forma individual como reunidos. Lena y Jorge compartieron muchas horas de trabajo en Miami, y después Jorge con Alex en San Sebastián, España.

"Existe gran admiración de cada uno hacia la música de los otros. De Jorge me gusta mucho su versatilidad; de Lena el estilo de composición más intensa, su perfección en el piano, y la combinación melódica y dramática que imprime en su música", comenta Alex.

No cabe duda que aunque los estilos de los tres artistas son muy diversos entre sí, tienen también un común denominador: los tres han llevado sus respectivas carreras hacia un pop inteligente, con credibilidad. "Somos músicos, compositores y cantantes. Y aunque cada quien tiene un estilo particular, los tres buscamos hacer un disco con buenas canciones pop. Un proyecto que pueda dejar huella", recalca Lena.

Los tres coinciden en que compartir este proceso creativo los ha enriquecido y los ha llevado por nuevos territorios. "Me encanta la idea de hacer colaboraciones. Es un reto artístico en el que tú confías en el talento de los otros como ellos en el tuyo", explica Jorge.

Cuando el repertorio del disco fue seleccionado, empezó la tarea de darle forma al álbum. Había que crear un hilo conductor, darle unidad a los tres estilos. Fue entonces cuando se acercaron al talentoso productor mexicano Áureo Baqueiro (Sin Bandera, Alejandro Fernández, Motel, Paulina Rubio, Beto Cuevas), quien estuvo encantado de participar en el proyecto.

Con muchas expectativas pero sin saber exactamente cómo sonarían juntos, a fines de febrero de este año, Alex, Jorge y Lena viajaron a Los Ángeles para reunirse con Áureo en su estudio, dar los toques finales a los temas y aportar ideas complementarias para el disco. Lo que se dio ahí fue como un trabajo de alquimia en el que los ingredientes se fueron mezclando y dieron forma a un disco lleno de magia.

Si bien la autoría del repertorio se divide prácticamente en partes iguales entre los tres artistas, uno de los aspectos más especiales es que los tres participan en todas las canciones del álbum. El álbum es rico y variado en matices; se respiran los aires latinos y ritmos contagiosos traídos por Jorge, el romanticismo y la voz nostálgica de Alex, y la intensidad del piano y la lírica poética de Lena. Cada quien trajo sus instrumentos, su voz y su propia visión, y el resultado ha sido un ensamble único en el que destacan las mejores cualidades de cada uno, complementándose entre sí de una forma sutil y contundente.

 
 
 
 
 

 

 

Contacto.

Diana Fernandez.

Directora General.

diana.fernandez@satusmedia.com

Alejandro Sanz

Aventura

Alex, Jorge y Lena

Calle 13

Camila

 

Erik Rubin

Jesse & Joy

Laura Pausini

Leonel Garcia

Luis Miguel

Manà

 

Miguel Bosé

Pepe Aguilar

Reik

Paola Longoria

Rommel Pacheco